Archive

You are currently browsing the archives for the Noticias Unión category.

feb

23

La PRIVATIZACIÓN de lo PÚBLICO, por unas paellas dignas

Hecho por Unión Universitaria

Siguiendo en la línea de los últimos años la fiesta de las paellas va degenerando cada vez de una manera más alarmante y veloz. Este año hemos llegado a un punto de no retorno, la PRIVATIZACIÓN de las mismas.

El Consell de l’Estudiantat, gestionado por el Front d’Estudiants ha decidido dar una vuelta de tuerca más y han privatizado una fiesta tradicionalmente pública. Los teóricos garantes de lo público se han visto seducidos por lo privado.

El año pasado ya trataron de privatizar mediante una encuesta, como la misma no tuvo los resultados esperados este año han optado por no preguntar. Esta privatización, maquillada con la concesión de becas, tan solo se basa en los intereses del rectorado. Ya son muchos los años en los que el rectorado muestra su incomodidad en la celebración de la fiesta del aniversario de nuestra universidad. Podríamos decir que el Consell, “se ha montado en el dollar”.

Lo que este año tan solo son dos euros ha abierto la veda para que en los próximos años puedan ser más. El rumbo que están tomando estos acontecimientos nos da que pensar que la fiesta de las paellas puede degenerar a una fiesta totalmente privada fuera de la propia universidad. Para muestra los antecedentes de la vecina Universitat de València. Tampoco hace falta irnos tan lejos, desde que se sacó del campus la fiesta de bienvenida, la misma quedó condenada al ostracismo.

Para culminar el despropósito han decidido utilizar el dinero, o al menos parte del mismo, en contratar a grupos de música que obedecen a sus gustos. Como el sistema de encuestas fallaba han vuelto a optar por la imposición antes que por la propuesta.

Hubo un tiempo en que Unión Universitaria estaba al frente del Consell. En aquellos tiempos las paellas eran GRATUITAS y PARA todos. En las manos del estudiantado está que esto no se vuelva a repetir y desde Unión Universitaria nos comprometemos a que si ganamos estas elecciones las paellas volverán a ser DE TODOS Y PARA TODOS.

Unión Universitaria.

feb

17

Dimisión del Portavoz del Consell de l’Estudiantat

Hecho por Unión Universitaria

Informar a la Comunidad Universitaria que el Portavoz del Consell de l’Estudiantat (Zouhair Kastite) ha dimitido del cargo por discrepancias con sus compañeros con respecto al tema de la organización de las Paellas.

Por lo tanto, asume la portavocía en funciones hasta que se convoque Pleno, la hasta ahora vice portavoz (Angela Collado).

Los miembros de la Junta Permanente cesan automáticamente en el mismo momento que lo hace el portavoz que los nombro y seguirán en funciones hasta que se renueve el órgano por el Pleno del Consell de l’Estudiantat.

Luego a los miembros del Front d’Estudiants que gestiona el Consell de l’Estudiantat se les llena la boca hablando de transparencia, participación, presupuestos participativos, encuestas manipuladas, pero no son capaces de informar que su Portavoz ha dimitido. ¿Ahora no interesa la transparencia? ¿Ahora no interesa informar a los estudiantes?

Con estas actuaciones se les desmonta fácil, y los estudiantes pueden ver la diferencia entre lo que predican desde el Front d’Estudiants y lo que hacen.

ene

27

Defendamos las Paellas de la UJI, fuera la demagógia

Hecho por Unión Universitaria

PAELLAS SÍ o SÍ

La encuesta lanzada por Consell de l’Estudiantat, preguntando si celebrar las paellas o dar becas, es:

MANIPULACIÓN: aporta datos sesgados. Las preguntas del cuestionario no son neutras, al contrario, tratan de guiarte a la respuesta que ellos creen mejor.

INVALIDA: para completarla no hay que identificarse a través de e-ujier. Se puede rellenar tantas veces como se desee y no hay que ser miembro de la comunidad universitaria para contestar. Por tanto, los datos que se obtengan no servirán para respaldar ninguna decisión.

DEMAGÓGICA: en un contexto en el que muchas familias las están pasando putas para llegar a fin de mes, plantean la elección entre becas o paellas. Las becas no se reparten como los churros, se han de cumplir unos requisitos, cumplir plazos, rellenar y presentar documentos, que te la concedan o denieguen, y finalmente cobrarla. El Consell no tiene competencia para dar becas, por lo que es falsa la elección que están proponiendo. La realidad es que los miembros del Consell sólo pueden entregar esa partida económica al Rectorado.

OSCURA: el Front d’Estudiants al frente del Consell, toma las decisiones fuera de los órganos a los que corresponde. No informa y no consulta al pleno del Consell (del que forman parte otras asociaciones y estudiantes independientes) sobre las decisiones que toma. Deciden lo que hacer en las asambleas del Front, saltándose la normativa del Consell.

OPORTUNISTA: como no tienen ganas de trabajar, ni personas suficientes para organizar las paellas, plantean unos presupuestos participativos y una encuesta invalida a sabiendas de que los resultados que aporte no serán reales. Han tenido 3 años para preguntar a los estudiantes, hacerlos partícipes de las decisiones y no lo habían hecho hasta ahora. No tienen valentía para decir que no hay paellas y quieren obtener algo de respaldo para justificar su postura a través de esa supuesta participación.

DIVIDE: estas encuestas mal planteadas, sin aportar alternativas crean crispación, rencor, enfrentamiento y división entre los estudiantes. Existen decenas de opciones para realizar la celebración de la fiesta de las paellas, tan arraigada en nuestra universidad, y la única celebración universitaria que queda en el campus. El Consell no ha propuesto ni una alternativa, sólo plantean división.

COBARDE: dejan en el aire la celebración de la fiesta de las paellas, porque no tienen valentía de decir que han decidido cobrar una entrada; no quieren asumir ese “coste político”. ¿Solución? Meter en la cabeza de los estudiantes la idea de su posible pérdida, para que estén encantados de pagar una entrada; cueste lo que cueste, con tal de poder celebrarlas.

LE HACEN LA CAMA AL RECTOR: en declaraciones a prensa, el equipo rectoral ha afirmado lo siguiente “Es una decisión del Consell de l’Estudiantat, en la que no entramos; si hacen la fiesta de paellas, bien; sino, también”. El Consell de l’Estudiantat sin darse cuenta, está abriendo un debate y poniendo en duda la celebración. Lo que al rectorado le ha venido fenomenal. Realizar las Paellas no es una decisión del Consell, es una decisión del Rectorado, el Consell sólo las organiza atendiendo a un presupuesto que el propio rectorado otorga al inicio de año.

No se puede permitir al equipo rectoral, aprovechar el enfrentamiento entre los estudiantes para quitarse de encima el “problema” de las paellas. Las paellas se realizan para celebrar el aniversario de creación de la UJI, que no se les olvide, ni se nos olvide. Las paellas se celebran Sí o SÍ. Informar al estudiantado que el mismo día de celebración de las paellas, se realiza un acto académico en el Paraninfo de la universidad con los catedráticos, profesores y autoridades que también tiene un coste elevado. (Nunca nos han informado del coste de dicha actividad, pero es superior a 3000 euros, que es lo que cuesta de abrir las puertas al público del edificio). ¿Abrimos un debate también sobre esto?… Pedimos responsabilidad al Consell de l’Estudiantat y al Rectorado.

Unión Universitaria está a favor de aumentar el número de becas propias si son necesarias, pero antes de tocar la única partida económica gestionada por estudiantes, estudiar cuantas becas hacen falta y en concepto de que, solicitar al rectorado alternativas, reivindicar lo que haga falta antes de precipitarse con propuestas poco estudiadas.

Si hacen falta más becas, peleamos todos juntos por ellas. Pero no sacrifiquemos las paellas por un titular de periódico, hay alternativas, que no se han querido plantear.
Si el Front d’Estudiants no quiere organizar las PAELLAS, UNIÓN UNIVERSITARIA se ofrece a realizar las gestiones necesarias y preparar las paellas para los estudiantes de la UJI.

ene

23

Por unas Paellas dignas y bien organizadas

Hecho por Unión Universitaria

Se acaban los exámenes…¿y llegan las paellas?

Ayer veintidós por la noche, los estudiantes, al ir a mirar el correo electrónico de la universidad para comprobar si había algo de nuestro interés, nos encontramos con un correo del Consell de l’Estudiantat.

La sorpresa al ver este correo fue enorme! Normalmente no suelen enviar ningún mail para informarnos sobre nada. Pero más grande fue la sorpresa al ver su contenido. Dentro de ese mail había una encuesta sobre en que queríamos los estudiantes gastar el dinero que tiene asignado como presupuesto el Consell. Hasta ahí todo bonito y muy correcto, solo hasta ahí.
En ese correo se nos daban unos datos totalmente manipulados y sesgados, contándonos solo su verdad. Que al fin y al cabo ya sabemos que sus dogmas son los que valen… En ese correo jugaban con la necesidad, si, jugaban con la necesidad. Venden que parte de su presupuesto lo destinan a dar becas y nos preguntan sobre si queremos que el dinero que se va invertir en la fiesta de paellas vaya también para dichas becas. Suena bonito, suena precioso en realidad. El único problema es que no es del todo verdad, por no decir que es mentira.

La realidad es la siguiente, el Consell si que se puede administrar presupuestariamente. Pero el Consell no puede dar las becas, las becas las da el rectorado porqué es a quien le corresponde.

¿Con esto que queremos decir?
Que el Consell NO DA BECAS, simplemente cede parte de su presupuesto al vicerrectorado de estudiantes para que este lo administre como buenamente pueda. El Consell se limita a ceder de vuelta parte de su presupuesto. Es decir, el presupuesto que el rectorado asigna al Consell para la “Festa de Benvinguda” y la “Fiesta de Paellas” es devuelto al mismo rectorado para que sea este el que lo administre. Consiguiendo que año tras año destinen menos dinero a la partida de estudiantes y sea finalmente el rector y no los estudiantes quien administre la única partida íntegramente destinada a los estudiantes.

Por otra parte es curiosa la fecha en la cual se envía, a toro pasado de la semana de bienvenida. Lo curioso es ver que durante la semana de bienvenida la cantidad de dinero invertida es muy alta, lo que no es nada raro es que la mayor parte se haya gastado en realizar conferencias y traer ponentes de una misma corriente ideológica, la suya.
No piensan en todos, como nos quieren hacer creer, piensan tan solo en ellos. Intentan maquillar su inoperancia y su falta de ganas de trabajar, con una imagen de filántropos que tratan de asemejarse al Mesías, pero acaban pareciéndose más a la vida de Brian.

A parte de todo esto y después de ver todos los datos, empiezas a hacer la encuesta, que solo está en valenciano. Si eres de Murcia y has elegido venir a la UJI, te jodes.
Por otra parte la encuesta es totalmente anónima y la puede hacer tanto un estudiante de la UJI como un jubilado del Grao tantas veces como quiera. Así que los datos que salgan de esa encuesta serán totalmente nulos, puesto que las posibilidades de falsear y manipular son altísimas.
Así que de chapuza en chapuza y descanso, porque me toca.

Todo este esperpento, viene bendecido por el rectorado. Puesto que es el que decide que correos se pueden y no se pueden enviar. Este en concreto, les ha debido encantar. El rectorado lleva años intentándose cargar la fiesta de paellas. El único día festivo que tenemos los estudiantes después de pasarnos todo el año rompiéndonos los codos en una biblioteca que, por cierto, no nos querían abrir en Navidad. Para el rectorado paellas supone una carga y no les interesa. En cambio el acto que ellos hacen ese mismo día en el Paraninf les parece totalmente preceptivo, un acto al que, por supuesto, los estudiantes no estamos invitados, ni tenemos cabida.
Con este correo el rectorado ve una vía para eliminar las paellas sin mancharse las manos, gracias a la inoperancia del todopoderoso Consell.

Desde Unión Universitaria no criticamos en absoluto que se den becas, es más, queremos que se den tantas becas como sean necesarias, pues somos conscientes de lo mal que lo está pasando la sociedad y los estudiantes en concreto. Lo criticamos es la inoperancia del Consell a la hora de administrar NUESTRO PRESUPUESTO y creemos que hay muchas más partidas presupuestarias que se pueden reajustar antes que la única destinada a las fiestas de las que gozamos los estudiantes.

Desde nuestra asociación queremos que haya becas y que a la par podamos gozar todos de un día tan emblemático para los estudiantes.

Por todo esto, pedimos que se siga celebrando la fiesta de paellas puesto que es de las tradiciones más arraigadas en nuestra universidad y facilita el buen ambiente y hermanamiento entre los estudiantes.


Get Adobe Flash player Plugin by wpburn.com wordpress themes