ene

Defendamos las Paellas de la UJI, fuera la demagógia

PAELLAS SÍ o SÍ

La encuesta lanzada por Consell de l’Estudiantat, preguntando si celebrar las paellas o dar becas, es:

MANIPULACIÓN: aporta datos sesgados. Las preguntas del cuestionario no son neutras, al contrario, tratan de guiarte a la respuesta que ellos creen mejor.

INVALIDA: para completarla no hay que identificarse a través de e-ujier. Se puede rellenar tantas veces como se desee y no hay que ser miembro de la comunidad universitaria para contestar. Por tanto, los datos que se obtengan no servirán para respaldar ninguna decisión.

DEMAGÓGICA: en un contexto en el que muchas familias las están pasando putas para llegar a fin de mes, plantean la elección entre becas o paellas. Las becas no se reparten como los churros, se han de cumplir unos requisitos, cumplir plazos, rellenar y presentar documentos, que te la concedan o denieguen, y finalmente cobrarla. El Consell no tiene competencia para dar becas, por lo que es falsa la elección que están proponiendo. La realidad es que los miembros del Consell sólo pueden entregar esa partida económica al Rectorado.

OSCURA: el Front d’Estudiants al frente del Consell, toma las decisiones fuera de los órganos a los que corresponde. No informa y no consulta al pleno del Consell (del que forman parte otras asociaciones y estudiantes independientes) sobre las decisiones que toma. Deciden lo que hacer en las asambleas del Front, saltándose la normativa del Consell.

OPORTUNISTA: como no tienen ganas de trabajar, ni personas suficientes para organizar las paellas, plantean unos presupuestos participativos y una encuesta invalida a sabiendas de que los resultados que aporte no serán reales. Han tenido 3 años para preguntar a los estudiantes, hacerlos partícipes de las decisiones y no lo habían hecho hasta ahora. No tienen valentía para decir que no hay paellas y quieren obtener algo de respaldo para justificar su postura a través de esa supuesta participación.

DIVIDE: estas encuestas mal planteadas, sin aportar alternativas crean crispación, rencor, enfrentamiento y división entre los estudiantes. Existen decenas de opciones para realizar la celebración de la fiesta de las paellas, tan arraigada en nuestra universidad, y la única celebración universitaria que queda en el campus. El Consell no ha propuesto ni una alternativa, sólo plantean división.

COBARDE: dejan en el aire la celebración de la fiesta de las paellas, porque no tienen valentía de decir que han decidido cobrar una entrada; no quieren asumir ese “coste político”. ¿Solución? Meter en la cabeza de los estudiantes la idea de su posible pérdida, para que estén encantados de pagar una entrada; cueste lo que cueste, con tal de poder celebrarlas.

LE HACEN LA CAMA AL RECTOR: en declaraciones a prensa, el equipo rectoral ha afirmado lo siguiente “Es una decisión del Consell de l’Estudiantat, en la que no entramos; si hacen la fiesta de paellas, bien; sino, también”. El Consell de l’Estudiantat sin darse cuenta, está abriendo un debate y poniendo en duda la celebración. Lo que al rectorado le ha venido fenomenal. Realizar las Paellas no es una decisión del Consell, es una decisión del Rectorado, el Consell sólo las organiza atendiendo a un presupuesto que el propio rectorado otorga al inicio de año.

No se puede permitir al equipo rectoral, aprovechar el enfrentamiento entre los estudiantes para quitarse de encima el “problema” de las paellas. Las paellas se realizan para celebrar el aniversario de creación de la UJI, que no se les olvide, ni se nos olvide. Las paellas se celebran Sí o SÍ. Informar al estudiantado que el mismo día de celebración de las paellas, se realiza un acto académico en el Paraninfo de la universidad con los catedráticos, profesores y autoridades que también tiene un coste elevado. (Nunca nos han informado del coste de dicha actividad, pero es superior a 3000 euros, que es lo que cuesta de abrir las puertas al público del edificio). ¿Abrimos un debate también sobre esto?… Pedimos responsabilidad al Consell de l’Estudiantat y al Rectorado.

Unión Universitaria está a favor de aumentar el número de becas propias si son necesarias, pero antes de tocar la única partida económica gestionada por estudiantes, estudiar cuantas becas hacen falta y en concepto de que, solicitar al rectorado alternativas, reivindicar lo que haga falta antes de precipitarse con propuestas poco estudiadas.

Si hacen falta más becas, peleamos todos juntos por ellas. Pero no sacrifiquemos las paellas por un titular de periódico, hay alternativas, que no se han querido plantear.
Si el Front d’Estudiants no quiere organizar las PAELLAS, UNIÓN UNIVERSITARIA se ofrece a realizar las gestiones necesarias y preparar las paellas para los estudiantes de la UJI.